jueves, 23 de noviembre de 2017

ORGANIZACION Y TECNICAS DEL AREA DE RESERVAS IV UNIDAD



AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO.”





CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA.

CURSO
ORGANIZACION Y TECNICAS DEL AREA DE RESERVAS .


“BLOG  DEL ÁREA DE  RESERVAS .”



ALUMNA:
          PASACHE VILCHEZ JESSENIA DANITZA

INSTRUCTOR:
 CAMACHO GALLO, GUILLERMO

CICLO: VI_A.S.H

AULA: 01
TURNO: DIURNO



TEMA 14
"ESTADO Y PRONOSTICO RESERVACIONES 

RESERVACIÓN:

“Es la acción mediante la cual una persona a su nombre, o en nombre de otra, solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, bajo un precio determinado de antemano”. Por lo anterior tenemos que: “Una solicitud de hospedaje en una habitación  recibe el nombre de reservación”.



TIPOS DE RESERVA

  • v  RESERVACION TENTATIVA:
  • v  RESERVACION LÍMITE
  • v  RESERVACION GARANTIZADA RESERVACIÓN CON DEPÓSITO RESERVACIÓN DE GRUPO (FIJA Y DIFERIDA)
  • v  ALLOTMENT
  • v  RESERVACIÓN NEGADA
  • v  RESERVACIÓN CANCELADA
  • v  CAMBIO DE RESERVACIÓN


VÍAS Y MEDIOS DE RESERVACIÓN

Son las vías por las que se reciben las reservaciones y entre ellas se encuentran las siguientes:
1.Personal_(Directa o walk-in)
2. Telefónicas
3. Telegrama
4. Fax
5. E-mail
6. Vía internet (Reservaciones en línea)






















PRONÓSTICO Y ESTADO DE RESERVAS

La oficina de recepción puede preparar varios pronósticos diferentes que dependen de sus necesidades.
Normalmente se desarrollan predicciones de ocupación en una base mensual y son examinados por las divisiones de alimentos y bebidas y de habitaciones quienes pronostican los ingresos, gastos proyectados y programación de horarios del personal.




PRONÓSTICO CON TARIFA

El reporte del Pronóstico con Tarifa muestra el ingreso producido o por producir de los días en el rango de fechas seleccionado.

El reporte muestra la siguiente información de acuerdo a los parámetros de búsqueda:






PRONOSTICO POR TRES DIAS

El pronóstico puede usarse por ejemplo para poner al día la nómina programada y para realizar proyecciones de gastos; después puede ser complementada por un pronóstico para los próximos tres días mucho más actual. Ambos pronósticos ayudan a las secciones del hotel a mantener el nivel apropiado de personal para el volumen de negocios esperados y el manejo de costos.



UN PRONÓSTICO SE COMPONE POR:
Este formato configura:
El formato de un pronóstico de ocupación configura incluso las llegadas y salidas de habitaciones, habitaciones vendidas y el número de huéspedes.
 El número de compromisos de grupos, con una inscripción del nombre de cada grupo, las fechas de llegada y salida, el número de habitaciones reservadas, número de huéspedes y quizás cotizaciones de las tarifas de habitaciones.
 Una comparación de pronóstico del periodo anterior, conteos reales de habitaciones y porcentajes de ocupación.



CONSIDERACIONES PARA CONTEOS DE HABITACIONES
Los libros de control, organigramas, aplicaciones de computadora, proyecciones, porcentajes y fórmulas, pueden ser esenciales para abreviar el rango de los conteos de habitaciones, en la planificación de corto y largo plazo. Cada día, la oficina realiza varios conteos físicos de cuartos ocupadas, vacíos, reservados y salidas pendientes, para completar las estadísticas de ocupación durante ese día.


RESERVACIONES REGISTRADAS PROGRAMA INNSIST






Este reporte muestra:






FORECAST
Consiste en la estimación y previsión de la demanda futura de un producto o servicio. Para ello se utilizaran los históricos de venta, las estimaciones del departamento de Marketing y Ventas y cualquier tipo de información que sea útil para obtener la cifra más real posible.
La finalidad de todo forecast es estimar el nivel de ocupación que tendrá un hotel en determinadas fechas de forma de planificar las estrategias que le aseguraran una mayor rentabilidad.




Tener controladas los periodos de baja y alta demanda, permite estimular las ventas, subir tarifas y aplicar  o flexibilizar restricciones, todo con el objetivo de mejorar resultados.
Permite tener un mejor control de las necesidades de recursos como: materias primas y personal, proyectar los gastos y planificar campañas de promoción del hotel.





TARIFA: Es una tabla, lista o catálogo de los precios que se deben pagar por los servicios.
 En hotelería se habla de tarifa y existen varios tipos:

TARIFA COMISIONABLE: Es la que normalmente se otorga a un intermediario por haber mediado en la operación. Este nivel de comisión o retoro puede ser un monto fijo o bien un porcentual del total del precio abonado por el huésped.



CÓDIGOS DE TARIFAS ESPECIALES Y DE GRUPO




Es un error muy común pensar que las tarifas de un hotel obedecen al arbitrio de la Gerencia. La realidad es que se determinan por muy variadas razones, siendo las principales:
• La ubicación geográfica del establecimiento.
• Los planes de hospedaje con que se opere
• La calidad de los materiales de construcción, así como también la decoración, detalles de lujo y confort con que cuenten las habitaciones y el hotel en general.
• La ubicación de las habitaciones.
• La calidad y cantidad de servicios que los huéspedes y clientes puedan disfrutar.
• El ambiente y atmósfera de hotel.




TARIFAS NACIONALES


Precio por un servicio brindado
Tenemos:
La tarifa aeroportuaria o Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) está relacionada con los diversos servicios prestados por LAP a los pasajeros en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, durante las formalidades de despacho de pasajeros, equipaje, carga, etc.



TARIFAS INTERNACIONALES

RACK RATE: Tarifas oficiales o máxima por uso de habitación. Generalmente se refiere a hoteles.
REFUND: Reembolso. Se emplea para definir cuando un cliente tiene derecho a un reembolso total o parcial sobre servicios previamente pagados.
RELEASE: Liberación de plazas. Cláusula contenida en los contratos entre TTOO O EL OPCT y hotel o entre TTOO O EL OPCT y el transportista en la que se fija una fecha tope para anular las reservas.
REROUTING: Cuando un pasajero modifica el recorrido previsto en su billete aéreo y debe obtener un nuevo billete con los cambios.
RESORT: Complejo residencial turístico autónomo.
RETAILER: Define a un minorista detallista. Agente de Viajes de venta al detalle (venta directa al público. (retail agent).

PRECIO
Es el valor económico en que se define para vender al público un bien o servicio.
La asignación al precio a las habitaciones es uno de los puntos críticos y más relevantes en el negocio hotelero. Del análisis de los precios de las habitaciones se desprenden dos ejes fundamentales: los costos y la rentabilidad.



MEDIOS DE PAGO

EFECTIVO:
Debe tenerse en cuenta la legitimidad de los billetes recibidos.
Actualmente hay gran cantidad de sistemas (económicos y
accesibles) para la detección de billetes falsos. Es importante contar frente al huésped el dinero recibido lo mismo que el cambio que entregamos.



TARJETA DE CRÉDITO:
Cuando el cliente efectúa la reserva comunica; nombre completo del titular de la tarjeta, numero de la tarjeta y fecha de vencimiento. Esto no obliga al cliente a pagar su alojamiento con esta tarjeta, sino que la misma es usada como garantía. 





DEPOSITO BANCARIO:
Hay muchas que no disponen de tarjeta crédito o débito, ni tampoco cuentan con un contacto que puedan llegar al hotel a dejar efectivo (generalmente en caso de encontrarse fuera del país). Para estos casos, los hoteles poseen cuentas corrientes en diversos bancos en los cuales los clientes pueden efectuar efectuar sus depósitos, equivalentes a una noche de alojamiento a fin de garantizar su reservación. Si el cliente utiliza esta forma de garantía deberá enviar por el fax el comprobante de depósito al hotel.




CHEQUES DE VIAJERO

Este tipo de cheques son emitidos por las instituciones bancarias contra depósitos en efectivo y poseen empresa la cantidad en números redondos 10, 20, 50 y 100asi como la firma del portador del cheque. Cuando se paga con ellos uno o varios según el monto de la cuenta el huésped debe firmarlos realizar una segunda firma en el cheque frente al cajero de recepción quien deberá verificar que las dos firmas coincidan para aceptar el cheque como forma de pago o deposito por habitación.



VOUCHER DE AGENCIA DE VIAJES O TOUR OPERADORAS
Cuando una persona compra un paquete turístico en una agencia de viaje esta le extiende un voucher con el cual canjeara el servicio utilizado previamente pagado a la agencia.
El voucher se solicita generalmente al momento del check in y le cobrara al agente de viajes brindados a los clientes que reciben por su intermediación.





TEMA 15
"FACTURACION DE SERVICIOS Y CAJA DE RECEPCION

UNA FACTURA
Es un documento  que refleja una operación comercial, principalmente una compraventa o la prestación de algún servicio. Aunque las vemos todos los días, pocas veces nos hemos parado a entender en profundidad qué es una factura y qué partes la componen. 


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TIPOS DE FACTURAS

Facturas en función de su contenido:
Factura ordinaria: La factura ordinaria es la usada más comúnmente. En ella se detalla a entrega del producto o del servicio además de los impuestos aplicables a la operación y los precios.


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Factura rectificativa: En ocasiones, las facturas pueden contener algún error o por ejemplo,  no cumplir con la legislación vigente. El objetivo principal de la factura rectificativa es subsanar todos esos errores o agregar algún dato que sea necesario se pueden corregir varias facturas en una sola factura rectificativa.
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Factura recapitulativa: Muchas veces se realizan varias operaciones para un mismo destinatario y por cada una de ellas se debería emitir una factura. La factura recapitulativa permite agrupar en una sola factura varias operaciones comerciales o de prestación de servicio que estén comprendidas entre distintas fechas pero en un mismo mes natural.



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FACTURAS EN FUNCIÓN DEL MEDIO
qFactura tradicional: Aquella impresa en papel y entregada en mano o por medio de  correo postal.

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qFactura electrónica: Las nuevas tecnologías han originado un nuevo modelo de factura que se expide y transmite a través de formato electrónico.  Este documento, que debe cumplir los mismos requisitos que una factura tradicional, permite una gestión más segura, económica y eficaz que la tradicional. 


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ELEMENTOS PARA UNA FACTURA
üNúmero de factura.
üFecha de emisión de la factura.
üFecha de vencimiento.
üDatos fiscales del emisor y del receptor
de la factura.
üConcepto, importe e impuestos de la factura.
üDatos registrales.
üDatos complementarios.

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MANO CORRIENTE
Es uno de los subdepartamentos que configuran el departamento de recepción junto con el de Caja. Este subdepartamento trabaja las veinticuatro horas del día en tres turnos, mañana, tarde y noche, los cuales guardan un paralelismo lógico con las actividades y funciones realizadas por el mostrador de recepción, es decir, la mañana se caracteriza por las salidas, la tarde por las entradas y la noche por el turno mayor de responsabilidad y trabajo administrativo a la vez, y es el tiempo en que se realiza mayor número de controles.

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FUNCIONES DE MANO CORRIENTE

Permanece abierto durante las 24 horas, organizando su trabajo en grupos de mañana, tarde y noche.

TURNO MAÑANA:

vRealiza los últimos cargos en las cuentas de los clientes que abandonaron el hotel.
vAplica los importes correspondientes a comisiones y deducciones.
vCerrar las facturas y enviarlas a caja o a créditos.
vUna vez cerradas las facturas, mostrador procederá a realizar el check out del cliente, sacando el slip correspondiente (y el plástico verde cuando la gobernanta comunique que la habitación está limpia) y dándole salida en el libro de recepción.
vCuadrar los cargos realizados por otros departamentos de venta durante el turno. Se comprobara cada comanda cargada a crédito con el total de créditos de la liquidación, y la cantidad de contado cargada con el dinero entregado, por el departamento. Toda esta información se refleja en la liquidación de turno.
Resultado de imagen para recepción


TURNO TARDE:
ØCargar en la cuenta de cada cliente las ventas realizadas por otros departamentos.
ØCuadrar las ventas realizadas por cada departamento durante el turno.
ØCuadre de comisiones.


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TURNO NOCHE:

qCargo de los últimos servicios vendidos por otros departamentos.
qComprobación de todo el trabajo realizado durante el día en mano corriente.
qCargos correspondientes al régimen contratado por cada cliente en su cuenta. Se pondrá el importe correspondiente al régimen contratado por día, diferenciando entre cargos de habitación y cargos de restauración.
qCierre administrativo del día.
qElaboración del resumen de producción. Se elabora un listado de todos los servicios facturados durante el día. Para confeccionarlos se extrae la información correspondiente del libro de recepción y la hoja de mano corriente.

Resultado de imagen para cierre de caja turno noche



COBRO DE FACTURAS:
Contado
Crédito Control de:
          Caja fuerte
          Cofres de seguridad
Cambio de moneda extranjera
Confección de liquidaciones de:Caja (facturas cobradas)
Recaudación del día
Crédito Comisiones
Deducciones
Divisas
Recogida de contados de otros departamentos
Anticipos y pago de personal
Pago de impuestos
Pago de proveedores
Pago de comisiones
Cobro de créditos 
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TIPOS DE SISTEMAS DELCONTROL DE CUENTAS DE LOS HUÉSPEDES

§Computarizado (con programa de caja)
§Caja registradora
§Sistema electro-mecánico
§Sistema manual

PAPELERIA UTILIZADA

§Facturas
§Sobre de concentración
§Vale de caja
§Recibo de pago anticipado
§Ajuste
§Traspasos
§Caja de seguridad
§Informe de cajero
§Pagarés para tarjetas de crédito
§Sobres de despedida
§Pases de salida
§Cambio de dólares
§Depósito de cajeros
§Cargo de misceláneos

Resultado de imagen para papeleria usada en departamento de caja

Resultado de imagen para tipos de cuentas mano corriente

CHEQUES Y GIROS


Mayoritariamente los cheques no son aceptados en

los hoteles sin embargo, pueden tener algunas

excepciones dependiendo de la compañía o del alto 

status de los ejecutivos que lo firman.





CUPONES


Existen contratos realizados entre el hotel y las

agencias de viaje para que el huésped pague a través

de cupones que le entrega la agencia de viaje.





RECIBOS DE PAGO 

ANTICIPADO

Estos son los pagos que el huésped hace sin tener una
cuenta abierta y solo se inclina pagar por anticipado
los servicios que vaya requerir principalmente
hospedaje, y cuando requiera un servicio de
restaurante se le recordar el deber pagar en efectivo
en el mismo momento.



MANEJO DE CHEQUES DE VIAJERO
qPuntos importantes de este cheque:
qNo tienen vencimiento
qSe firman por primera vez al comprarlos
qSe firman por segunda vez en presencia del cajero en el momento del pago
qEvitar que el huésped firme con plumones
qTomar en cuenta el tipo de cambio internacional
qSolicitar identificación al huésped



CAJA

Este sector forma parte muy importante del

departamento de Recepción, siendo el 

responsable un empleado “cajero” quien


depende  directamente  del Jefe  de Recepción

el cual está autorizado, a efectuarle arqueos de

los fondos existentes en cualquier momento del

día.


El subdepartamento de Caja pertenece al

departamento de Recepción. En los hoteles con un

gran número de habitaciones, este departamento es

considerado prácticamente independiente y las

responsabilidades del mismo se le otorgan cajero de

recepción pero bajo la coordinación del Gerente de

Habitaciones y el Supervisor de Recepción.










FUNCIONES DEL ÁREA 

DE CAJA


CONTROL DE  CARGOS REALIZADOS POR

LOS HUÉSPEDES

Todos los consumos efectuados por los huéspedes a

través de la caja de recepción y/o a través de las

diferentes áreas de servicio del hotel, deben

registrarse en los estados de cuenta de la habitación

que corresponda. Éste proceso puede llevarse de

manera manual o a través de sistemas hoteleros.


CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA


Las operaciones de cambio de moneda extranjera, se

realizan en los hoteles de acuerdo a las políticas de

cada establecimiento. Debe considerarse como

servicio al huésped, la posibilidad de pagar su cuenta

en moneda local o moneda extranjera. Casi todos los

hoteles del mundo aceptan el dólar americano como

segunda moneda y a nivel nacional en la mayoría de

los casos se aceptan tanto córdobas, dólares

americanos y/o euro como forma de pago.

Para las operaciones de cambio de dólares, los

hoteles establecen una tasa de cambio, que no

necesariamente es la oficial y además cobran un

porcentaje de comisión por cada cambio, que le 

realizan a sus huéspedes.


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MANEJO DE CAJAS DE SEGURIDAD


Las cajas de seguridad, es un servicio que brinda el

hotel a sus huéspedes, sin cargo alguno. La

utilización de cajas de seguridad individuales, es

similar a las de los bancos, ya que el huésped

deposita sus valores y el hotel se limita a dar

seguridad y controlar el acceso a la misma, pero no

se responsabiliza por el contenido de  las cajas,

puesto que no lo controla.

El huésped es responsable por la llave (convencional

o magnética) ya que es única. Si ésta se pierde el

hotel  deberá romper la cerradura y este costo será

incluido en la cuenta del huésped.

Las cajas de seguridad que se utilizan en los hoteles,

pueden ser de dos tipos, según su ubicación: Sistema 

Central y Sistema Habitacional.








SISTEMA CENTRAL

Estas cajas están ubicadas en el Área de

Recepción, dentro de una gran caja de

seguridad que alberga a todas. Este sistema

permite que el Departamento de Recepción 

controle cada caja y solicite al huésped la firma


de un formato en cada uso. Con este sistema

casi no hay robos, ya que el ladrón debería

consumar el hecho en la Recepción, donde

siempre hay personal del hotel.





SISTEMA HABITACIONAL

Este tipo de cajas de seguridad se encuentran

ubicadas generalmente en las habitaciones del

hotel, dentro del closet. No hay duda de que

este sistema representa un excelente servicio, ya

que las cajas (dependiendo del tipo) solo abren

ya sea con una llave convencional, código

electrónico o tarjeta de crédito personal del

huésped.





RECEPCIÓN DE DEPÓSITOS A 

CLIENTES DE EVENTOS


Esta función es realizada por el Cajero de

Recepción generalmente cuando el Personal de

Contabilidad, no se encuentra en el hotel,

quienes son los encargados de recibir el

depósito y/o cancelación de los eventos que se

realizan en el hotel. Estos depósitos y/o

cancelaciones  por eventos son reportados en

los movimientos de caja como cualquier otra

cancelación de habitación de un huésped.





COBRO DE CUENTAS DE 

HUÉSPEDES


El proceso de check out se inicia cuando el

huésped, después de haber dejado libre la

habitación, entrega la llave en Recepción. En

este proceso se mantiene el último contacto del

huésped con el hotel e implica una serie de

pasos que por su importancia, enlistaremos de

forma separada:

• Solicitud de Llave de Habitación y Caja de

Seguridad.

• Consulta de cómo se desarrolló la Estancia.

Revisión de la Habitación.

• Ingreso a la Cuenta de Consumos de Última

 Hora.

• Presentación y Cobro de la Cuenta.

• Agradecimiento y Ofrecimiento de una futura

estancia en el Hotel.

• Cierre de Caja




Este proceso es realizado por cada Cajero de

Recepción,  al finalizar el turno y consiste en la

entrega del reporte de ingresos y egresos, junto

con las facturas y formatos  correspondientes a

cada transacción al Departamento de

Contabilidad, para su debida auditoria. Además 

este proceso incluye el arqueo que el Cajero

realiza a su fondo de efectivo.



CAMBIOS DE HABITACIÓN
El cajero se encargará de hacerlos cambios y las
modificaciones pertinentes a la cuenta del
huésped:
§  Cambiar los cargos al nuevo lugar respectivo
§  Modificar el número en los comprobantes
§  Avisar al departamento encargado del serví-bar para que detecte los cargos pendientes
§  Avisar al departamento de teléfonos para ver la posibilidad de que la extensión de la habitación desocupada tener acceso directo a llamadas
§  En caso de que el huésped tenga una caja de seguridad, es preciso hacer las modificaciones necesarias.




MOVIMIENTOS DE CAJA DE RECEPCIÓN:

Todos los movimientos (ingresos y egresos de
efectivo) que realice el Cajero de Recepción a
través de su caja, deberán de registrarse en la
Planilla de Pagos.
Este proceso incluye tres momentos:
a.   Apertura de Caja.
b.  Registro de Ingresos.
c.   Egresos y Cierre de Caja.




FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE HOSPEDAJE Y COMPLEMENTARIOS:

Las formas más utilizadas por los
huéspedes para realizar depósitos por 
habitación y/o para cancelación de cuentas
son:
-       Efectivo
-       Tarjeta de Crédito
-       Cuenta por Cobrar
-       Cheques de Viajero
- Voucher de Agencia de Viajes o Tour Operadoras.
        -  Cuenta Canje.





MANEJO DEL FONDO DE CAJA

Esto depende directamente de la política de cada hotel, pero entre los rasgos más importantes que se deben considerar son:
vDebe ser recibido y entregado al inicio al final por cada cajero.
vNo se pueden incluir vales sin autorización.
vTodo vale tiene carácter temporal, máximo un día
vEste fondo no estará integrado por grandes cantidades.
vEn los hoteles fronterizos es recomendable tener dos fondos uno en moneda nacional y otro en dólares.
vSe debe tener una lista de personal autorizado para expedir los vales de caja.










TEMA N 16

FACTURACION DE RESERVAS

FACTURA

Una factura es un documento que demuestra que

una persona (cliente) ha comprado un producto o

un servicio. Una factura es un documento de

carácter mercantil que indica una compraventa de

un bien o servicio y, además, incluye toda la

información de la operación. Podemos decir que es

una  acreditación de una transferencia  de un

producto o servicio tras  la compra del mismo.



INFORMACIÓN NECESARIA

Para emitir una factura se necesita incluir algunos datos básicos; obligatorios para la validez de la misma:
ü Nombre del comprador o vendedor, ya sea una empresa o un particular.
ü Identificación del producto o del servicio, como el nombre o un código.
ü El precio por unidad y el precio total de todas las piezas que se han adquirido.
ü Si existe algún descuento.
ü Impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido.



TIPOS DE FACTURAS

FACTURAS EN FUNCION DE SU CONTENIDO

FACTURA ORDINARIA:
Las ordinarias son las más comunes, se encuentran

en todos los comercios ya que son aquellas que 

documentan operaciones de comerciales.

FACTURA RECTIFICATIVA: son aquellas que, 

tal como su nombre lo indica, rectifican los errores 

realizados en una o más facturas previas. Se usan 

también en caso de devoluciones de los productos 

o  también para las comisiones por volumen.



FACTURA RECAPITULATIVA: sirven para

documentar un conjunto de facturas

emitidas durante un determinado período de 

tiempo, simplificando así el registro a la hora de 

declarar, es esa una de las ventajas, Cabe destacar 

que para poder hacer de este tipo de factura un 

documento válido, las facturas que se adhieran a 

la recapitulativa deben ser anuladas.





FACTURAS EN FUNCIÓN DEL VALOR

FACTURA PROFORMA: Es una factura que 

te sonará sí o sí. Es la factura que se envía con 

anterioridad a la prestación del servicio o venta  

de producto y que representa cómo será esa 

futura factura. Por ejemplo, si compras algo a 

través de Internet, puede que justo cuando lo 

compres te llegue una factura proforma y cuando el 

producto llegue a tu casa tengas en tus manos la 

factura original.

No tiene valor contable ni sirve para justificar un

gasto. Debe ser aceptada por el cliente y

posteriormente transformada en factura normal y

corriente.



COPIA
Factura que se queda el emisor de la misma para su

documentación y que es una copia de la original.

Debido a que cada vez se utiliza más la electrónica, 

dentro de poco no tendrá sentido clasificar las 

facturas por este criterio.


DUPLICADO

Factura duplicada para el receptor, en caso de que 

haya perdido la original. Al igual que en el caso 

anterior, quedará en desuso más temprano que tarde 

debido al auge de la factura electrónica.



FACTURAS EN FUNCIÓN DE LOS 

REQUISITOS

Una factura no se puede escribir de cualquier

manera. Existen unos datos que deben estar en

cada una de ellas, aunque a veces hay excepciones

y se pueden omitir algunos según el caso.


FACTURA COMPLETA



Una factura completa es aquella que incluye todos 

los datos requeridos para hacer la denominada 

“factura modelo”.

Esos datos son los siguientes:


Datos del emisor: Nombre y apellidos, domicilio y 

Razón Social de la persona o empresa que presta los 

servicios o vende los  productos.

Número: Numeración correlativa de la serie de la 

factura.

Fecha: Día en el que se emite la factura, que debe de

ser correlativa con el número.





Datos del remitente: Nombre y apellidos, dirección 

y NIF de la persona o empresa a la que enviamos la 

factura.

Concepto: Descripción de los servicios prestados o  

los productos vendidos.

Importe: Base imponible del coste total 

sin  impuestos.

Retención de IRPF: Retención en caso de que 

sea  necesario incluirla y según el tipo al que lo 

hagas como profesional
.
IGV: Cantidad de IGV a cobrar.

Total: Suma de la base imponible – IRPF + IGV.

Forma de pago: Medio a través del cual vas a recibir 
el cobro (transferencia bancaria, Paypal).



FACTURA SIMPLIFICADA

Facturas en las que no es necesario incluir todos los 

datos mencionados en el apartado de facturas 

completas. Por ejemplo, a veces los mecánicos, 

restaurantes y otros tipos de negocios que emiten

 facturas pequeñas tan solo incluyen sus propios 

datos  y no los del cliente. Como profesional o 

autónomo es raro que tengas que hacer este tipo de 

facturas, aunque como empresa puede ser más 

común.




FACTURAS EN FUNCIÓN DEL MEDIO

Hasta no hace muchos años casi todas las facturas 

se enviaban de forma tradicional, pero cada vez el 

mundo electrónico gana más peso y hace que 

digamos adiós al papel y a emitir las facturas de 

toda la vida.


FACTURAS TRADICIONALES

Las facturas tradicionales son aquellas que 

se  entregan en papel o cualquier otro soporte físico. 

Si  creas una factura física, la escaneas y la envías 

por correo no pasa a ser una factura electrónica, 

sigue siendo tradicional.




FACTURAS ELECTRONICAS

La denominada e-factura es aquella en la que no se 

utilizaba ningún soporte físico, que es equivalente

 a la tradicional y que se envía a través de un 

fichero firmada digitalmente. Tiene la misma 

validez que la tradicional y no es necesario 

imprimirlas ni hacer nada con ellas para 

almacenarlas o entregarlas.



TIPOS DE FACTURAS ELECTRONICAS

De datos estructurados: Están creadas bajo un 

formato en el cual los programas de facturación 

pueden identificar y contabilizar todo 

automáticamente (XML por ejemplo).


Datos no estructurados: son creadas a través de 

imágenes o archivos PDF, que no son tan fáciles de 

escanear por estos programas.

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CUENTAS POR COBRAR

Son derechos exigibles originados por ventas,

servicios prestados, otorgamiento de préstamos o 

cualquier otro concepto análogo. (Incluye

documentos por cobrar). Cuentas por Cobrar se 

desarrolla dentro de las operaciones que realiza el 

Área de Ventas y Cobranzas, así como Almacenes, 

tesorería y Contabilidad, variando sus 

procedimientos de ventas de acuerdo al tipo de 

actividad que realiza la empresa y la forma como 

implementa su política de ventas. 




QUE REPRESENTA LAS CUENTAS POR 

COBRAR

Representan el crédito que concede la empresa a 

sus clientes, sin más garantías que la promesa de 

pago en un plazo determinado.




CONTROL DE LAS CUENTAS POR COBRAR:

1. Analizar la conveniencia de otorgar descuentos 

por pronto pago y/o ampliar términos y condiciones.

 2. Implementar el cobro de intereses moratorios.

 3. No descuidar la oportunidad de la facturación y 
entrega.

 4. Utilizar sistemas automatizados para administrar 

la cartera.






FUNCIONES BÁSICAS DEL CRÉDITO

*Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado.
*Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios.
*Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra.
*Efecto multiplicador en la economía, por aumentar el consumo y estimular la producción.






POLÍTICAS DE CRÉDITO IMPORTANTES

ü Reducir al máximo la inversión de cuentas por
cobrar en días de cartera.
ü Administrar el crédito con procedimientos ágiles y términos competitivos.
ü Evaluar el crédito en forma objetiva.
ü Mantener la inversión en cuentas por cobrar al corriente, evitar la cartera vencida.
ü Vigilar la exposición de las cuentas por cobrar ante la inflación y la devaluación.






LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR


 COBRAR

Forma parte de la administración financiera 

del capital de trabajo, que tiene por objeto 

coordinar los elementos de una empresa para

maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una 

crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo 

óptimo de variables tales como políticas de crédito 

comercial concedido a clientes y estrategia de

cobros. Generalmente en la empresa la inversión en

cuentas por cobrar representa una inversión muy

importante ya que representan aplicaciones de

recursos que se transformarán en efectivo para 

terminar el ciclo financiero a corto plazo.



OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR 

COBRAR

Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende 

considerarlas como un medio para vender 

productos y superar la competencia mediante el 

ofrecimiento de facilidades de crédito como parte 

de los servicios de la empresa para favorecer a sus 

clientes.

Está relacionada directamente con el giro del

negocio y la competencia. Cuando no existe

competencia, generalmente la inversión en cuentas 

por cobrar dentro del capital de trabajo no es 

significativa.

Es utilizado como herramienta de mercadotecnia 

para promover las ventas y las utilidades, para 

proteger su posición en el mercado.









TEMA 17

SOFTWARE UTILIZADO EN EL AREA DE RECEPCION

SOFTWARE

Es un término informático que hace referencia a un

programa o conjunto de programas de cómputo que 

incluye datos, procedimientos y pautas que 

permiten realizar distintas tareas en un sistema 

informático.

El software es desarrollado 

mediante distintos lenguajes de programación, que 

permiten controlar el comportamiento de una

máquina. Consisten en un conjunto de símbolos y 

reglas sintácticas y semánticas, que definen el 

significado de sus elementos y expresiones.






IMPORTANCIA

Un software de gestión hotelera nos permite 

mejorar todos los procesos de negocio del 

establecimiento turístico. Son muchas las ventajas y 

beneficios que puede ofrecer este tipo de sistemas de 

gestión para la dirección de un hotel. No obstante,

las  compañías deben ser precavidas y cautelosas 

antes de decidir qué software de gestión hotelera es 

el idóneo para cada establecimiento.





VENTAJAS DE UN SOFTWARE DE 

GESTIÓN HOTELERA


HOTEL MÁS FUNCIONAL

En una era como la actual que está ampliamente 

influida por la tecnología es completamente útil y 

necesario el contar con un software de gestión 

hotelera, ya que de esta manera las tareas cotidianas 

serán eficientemente realizadas, teniendo así un 

hotel más funcional y obviamente un negocio cada 

vez más próspero. Este software te agiliza las 

diversas tareas a realizar.


FACILITA LAS RESERVAS


En cuanto a las reservas este software ayuda a 

realizarlas por distintos canales, como pueden ser 

vía telefónica, por correo, internet u otro medio. En 

cuanto al alojamiento le permitirá detallar a los 

clientes los tipos de alojamientos con los que el 

hotel cuenta, así el cliente sabrá qué tipo de reserva

debe hacer.





AGILIZAR LAS OPERACIONES

El software de gestión hotelera provee también 

otros beneficios como son el de generar facturas de 

forma profesional para de esta manera tenerlas en 

PDF o enviarlas por correo electrónico, también se 

podrá periódicamente crear diversos informes 

estadísticos sobre diferentes rubros como pueden 

ser financieros, operacionales, temporadas de 

mayor afluencia de clientes entre otros. Un 

software puede a través del mismo acceder a la base 

de datos de los clientes que se posee y la 

información de los mismos, así en algún momento 

dado, se le podrá ofrecer ofertas, paquetes 

especiales, etc.





MAYOR ALCANCE CON LOS CLIENTES


En la actualidad una excelente gestión hotelera 

depende de una buena campaña de marketing que se 

encargue de publicitar de manera eficiente los 

diferentes paquetes y ofertas que el hotel ofrece, esto 

permitirá que el hotel tenga un mayor alcance a sus 

clientes, debido a que con la base de datos que 

provee el software de gestión hotelera se podrá tener 

información detallada de cada cliente y así se podrán 

diseñar campañas específicas e individualizadas para 

cada uno de ellos.





PARÁMETROS PARA SU 

ELECCIÓN

Es importante conocer las necesidades del hotel para 

no equivocarnos con la elección, por ejemplo, hay 

software que prometen ser económicos pero que 

luego tienen deficiencias que nos pueden hacer 

arrepentir de haberlos elegido.


Para ello se debe tener en cuenta aspectos generales 

tanto del software como del proveedor en sí mismo.

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EN CUANTO AL PROVEEDOR

Presencia en el mercado: el proveedor debe contar 

con la suficiente presencia en el mercado, 

demostrable tanto en tiempo como en referencias de 

clientes. El prestigio de un proveedor, más allá de 

las certificaciones de calidad, premios y otros 

reconocimientos institucionales, se lo dan sus

propios clientes, estas son las mejores credenciales 

que cualquiera puede presentar.

Imagen relacionada




EN CUANTO AL SOFTWARE


FACILIDAD DE USO: Un sistema nos resultará 

inservible si es muy complicado o difícil de aprender 

a utilizarlo. Se buscará la sencillez, que tengan 

interfaces fáciles, que se centren en nuestras 

necesidades y que nos ofrezcan la posibilidad de 

actualizaciones si nuestra empresa crece.


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DEMO: El producto debe contar con una versión de 

evaluación o bien debe existir la posibilidad de ver 

una demostración de la funcionalidad del producto, 

realizando procesos que se asemejen a los 

desarrollados por su organización en el día a día.


FLEXIBILIDAD: El usuario debe informarse acerca 

de la posibilidad de contar con adaptaciones para 

mejoras particulares de su negocio, las condiciones y 

el precio de la consultoría, en caso de requerirlas.



INN SUITE

Una suite de software, también llamada suite de 

aplicaciones o suite de productividad, es dos o más 

aplicaciones de software agrupadas y vendidas 

juntas.


Las aplicaciones comparten características y temas 

comunes de la interfaz de usuario y proporcionan 

una funcionalidad relacionada ya menudo integrada 

que ayuda a los usuarios a realizar o automatizar 

tareas relacionadas.




Las aplicaciones de software de una suite están 
diseñadas para trabajar entre sí, facilitando a los 
usuarios el traslado de productos de trabajo entre 
ellos.
Por ejemplo:
*Un archivo de hoja de cálculo de Excel puede conectarse a una base de datos de Access para importar datos.

*La hoja de cálculo de Excel se puede importar a Word para tareas de combinación de correspondencia.






MONO LITH

Describe una aplicación de software de un solo 

nivel en la que la que el usuario y el código de 

acceso a datos se combinan en un solo programa 

desde una única plataforma.


Una aplicación monolítica es autónoma e 

independiente de otras aplicaciones informáticas. En 

la ingeniería de software, una aplicación monolítica 

describe una aplicación de software diseñada sin 

modularidad.
Resultado de imagen para SOFTWARE MONOLITH



La modularidad es deseable, en general, ya que 

soporta la reutilización de partes de la lógica de 

aplicación y también facilita el mantenimiento al 

permitir la reparación o el reemplazo de partes de la 

aplicación sin requerir el reemplazo mayorista.



CARACTERISTICAS


qMonolith Software combina flexibilidad, integración rápida y uso de elementos de código abierto, permitiendo a sus clientes beneficiarse de menores costos de integración y la capacidad de soportar nuevas aplicaciones más rápidamente.
q Mantiene una plataforma de monitoreo y arquitectura abierta basada en una sola base de código y utiliza un enfoque unificado para la recopilación de datos, normalización, enriquecimiento, visualización y generación de informes, proporcionándole así  una visibilidad de extremo a extremo de su infraestructura de servicios y puede ayudarle a aumentar la agilidad del negocio al tiempo que reduce los costos de operaciones en más del 50%.





QUONEXT

Sistema de gestión ERP y PMS para hoteles, permite 

controlar todas las áreas de gestión de su 

establecimiento hotelero de forma eficiente, ágil y 

totalmente integrada., Su característica modular y la 

atención y asesoramiento de consultores expertos en 

turismo han permitido adaptar la solución hotelera a 

las necesidades reales en función del tipo de gestión.

Estas funcionalidades de este programa informático 

para hotel proporcionan al responsable de cada 

área información relevante para la toma de 

decisiones, así como una visión global y con la 

herramienta de análisis BI, que permite visualizar 

datos a gran velocidad y con la segmentación 

deseada.




SOFTWARE -AVIRATO
Es un Software de gestión hotelera de última 
generación para gestionar su hotel de la manera más 
fácil e intuitiva.

CARACTERISTICAS
§  Motor de Reservas Online
§  Dispone de un sistema de reservas gestionado directamente desde su sistema de hoteles PMS.
§  Aumente la facturación de su Hotel sincronizando en tiempo real el estado de sus reservas, distribuyéndose automáticamente en los canales donde su hotel tenga presencia.
§  En Avirato design ofrecen soluciones de diseño web y diseño corporativo enfocadas al sector hostelero.
§  Avirato ofrece a sus clientes dos versiones de su programa de gestión hotelera: PMS Premium y PMS Gratuito.



PROTEL
Sus versiones han sido creadas para gestionar grupos y cadenas hoteleras.
Los módulos Central de Reservas, Web Booking, Front Office, Sales & Marketing y Conference & Banqueting integran individualmente toda la información del cliente en una sola base de datos, satisfaciendo las necesidades gestionales y operativas de cualquier estructura receptiva.

Características principales son:
v Diseño sencillo y funcional
v Desarrollo en un entorno Windows
v Completa integración con Microsoft Office, Outlook, Visio y MapPoint.
v Exportar tablas, listados e informes a Microsoft Excel, Word, PDF u otros formatos, con el fin de que la dirección pueda elaborar y analizar con autonomía los datos.

SABEAPP

Se trata de un software hotelero en la nube.

Principales características son:

 Sistema para la gestión de propiedades
 Solo un PMS para gestionar sus reservas, facturas, servicio de limpieza, comunicaciones.
 Channel manager (administrador de canales)
  Disponibilidad y tarifas siempre sincronizados con las otras y su sitio web.
  Motor de reservas
  Permite que sus visitantes realicen reservas en su sitio web.
  Libre de comisión.

  Pagos del hotel asegurados.
  Disponible para todos los países.
  SabeeApp automatizará las tareas diarias.
  SabeeApp actualizará sus tarifas y disponibilidad en tiempo real, en todas las plataformas más importantes, su sitio web y su página de Facebook. 
  Se puede acceder desde cualquier navegador web.
  Funciona con cualquier sistema operativo.
  No necesita servidores ni hardware adicional.
  Espacio de almacenamiento y banda ancha ilimitados.



HOTELDRUID

Es un programa de código abierto para la gestión
hotelera (PMS) desarrollado por DigitalDruid.Net.
Gracias a la versatilidad de su interfaz web puede
satisfacer una amplia gama de exigencias, desde las
de bed & breakfasts o casas de verano con pocos
apartamentos hasta las de hoteles con centenares de
habitaciones.

Características principales son:

 Interfaz web accesible desde ordenadores, tabletas y smartphones
 Configurable en número y características de habitaciones, períodos, tarifas, etc.
 Asignación automática de las habitaciones con reglas definidas por el usuario.
 Costes añadidos, ofertas especiales y restricciones para las tarifas.
 Documentos personalizables para recibos, facturas, emails, formularios, etc.
• Multi-usuario con sistema de privilegios.




HOTELOGIX

Este software integra las principales operaciones de su hotel en una plataforma única. Ya sea la recepción, la contabilidad, sus restaurantes o los agentes de viajes con los que trabaja, su equipo siempre estará al día con toda la información que necesita en tiempo real y al alcance de su mano.




Características:
      Control total de su negocio hotelero
      Soporte y formación constante
      Máxima seguridad
      Dispone de una prueba gratuita donde podrás observar lo que estás buscando.



NEOBOOKINGS

Neobookings va más allá de un simple software de reservas que permite reservar una habitación y se convierte en una potente herramienta de comercialización online del hotelero.
Un hotelero aparte de tener que poder comercializar su hotel como desea, necesita las herramientas que le ayuden a ser más competitivo, a fidelizar más a sus clientes y a ahorrar el mayor número de costes posibles.

EZEE FRONT DESK  
Utiliza las mejores tecnologías en el diseño de diversos módulos integrados, cada uno de ellos dedicado a una función específica dentro de la gestión hotelera.

Características

ü Fácil Check in /Check out
ü Reservas en dos click
ü Ama de Llaves (Housekeeping)
ü Auditoría Nocturna
ü Agentes de Viajes



SITEMINDER
Sistema de gestión hotelera (PMS) que centraliza la recepción y el centro de operaciones de su hotel, ya que se ocupa de procesarlo todo: desde las reservas y los datos de los huéspedes hasta las horas de entrada y salida del hotel.
La plataforma en la nube de SiteMinder para hoteles automatiza las actualizaciones de inventario y precios recibidas de su PMS para que todos los sitios de reservas dispongan de información actualizada sobre disponibilidad, y elimina la necesidad de introducir los datos manualmente.




ASI FRONTDESK

Es un sistema de gestión de habitaciones, sistema de reservas, módulo de facturación y finanzas


LOGISMIC HOTEL ONEPLACE

      Es un Software con facturación electrónica SAT
      Funciona en cualquier computadora (PC, Mac o Linux).











TEMA N 18

SOFTWARE UTILIZADOS EN EL 

AREA DE RESERVAS

SOFTWARE
Es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
  
CATEGORÍAS DE SOFTWARE
q Sistema Operativo
q Software de uso General
q Lenguajes de Programación


SABRE

    Sabre es uno de los principales globalizadores o sistemas de distribución global (GDS) del mercado, además de ser el más veterano.
    Tiene su origen en 1953, año en el que American Airlines e IBM crearon el primer software para realizar reservas de vuelo a través de un sistema computerizado, SABRE (Semi Automated Business-Related Enterprise).



SOFTWARE SABRE

VENTAJAS
üDisponibles y accesibles el 99,9% del tiempo
ü Capacidad de proceso de hasta 17.000 mensajes por segundo durante las horas punta.
ü Funcionan con sistemas empresariales de vanguardia.
ü Los tiempos de respuesta representan solo una fracción de segundo.
ü Son capaces de realizar una multitud de transacciones simultáneamente.
ü Pueden hacer cambios de itinerario  hasta el último minuto y completar rutas internacionales complejas para todos los países del mundo.



ü Permite ver disponibilidades, tarificar, reservar, emitir tickets y encontrar todo tipo de información de viajes. Los upgrades son ejecutados centralmente, por lo tanto las últimas versiones siempre están disponibles. Versión 2.0 disponible en 6 idiomas: Inglés, Español, Francés, Italiano, Portugués (Brasil) y Chino simplificado. Posee módulo para Amadeus Cruise.










ü Automatizan un proceso que lleva tiempo y es muy complejo como es el cambio de precios de los boletos de avión.
ü Permiten a los clientes enviar e-mails y faxes sin necesidad de salir del sistema.
ü En la actualidad, Sabre Holdings sirve a las agencias de viaje, a los hoteles, a las aerolíneas y al tiempo posee su propia agencia de viajes.




4 RAMAS DE SABRE

ü  Sabre Travel Network: Soluciones de turismo para las agencias de viaje.
ü Sabre Airline Solutions: Soluciones para las aerolíneas.
ü Sabre Hospitality Solutions: Soluciones para los hoteles.
ü Travelocity: La agencia de viajes de Sabre fundada en 1996, así como Lastminute.com, una agencia de viajes online.
Las compañías aéreas y los proveedores de servicios de viaje utilizan el Sistema Amadeus para distribuir y comercializar sus productos en tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de compañías aéreas conectadas en más de 139 países de todo el mundo.




AMADEUS
Amadeus es una compañía líder de tecnología de la información (o GDS, Sistema de Distribución Global) que proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo.

Con Amadeus se pueden hacer reservas con:
   490 aerolíneas, lo que representa más del

•  95% de los asientos de las aerolíneas del mundo.
•  79,266 hoteles.
  30 compañías de alquiler de coche
  17 compañías de crucero
  Otros proveedores de viajes (ferrys, trenes, compañías de seguros y tour-operadores).


Características:
Es el globalizador (GDS) que procesa más reservaciones áreas al día, con más de dos millones de reservaciones netas al día Solamente en 2007, Amadeus procesó más de 530 millones de reservaciones a nivel mundial, mucho más que cualquiera de los otros GDSs.
Amadeus procesa 1/3 de todas las reservaciones aéreas a nivel mundial eso significa que uno de cada tres boletos emitidos en el mundo se hace a través de Amadeus
Las reservaciones procesadas por Internet a través de Amadeus nos colocan entre las cinco mayores empresas de viajes por Internet a nivel mundial.
Desde el 2004, Amadeus ha superado de forma continua la barrera de los 2,000 millones de euros en ingresos.





GALILEO
Fundada en 1971 bajo el Nombre de Apolo: El Sistema de Reservaciones. Durante los Años 1980 y Principios de 1990, Una proporción importante de Billetes de Avión Vendidos Por Las Agencias de Viajes. Vuelos por la compañía aérea propietaria del sistema de reservas había pantalla preferencial en la pantalla del ordenador.
Debido a la alta penetración en el mercado de los sistemas Sabré y Apolo, propiedad de American Airlines y United Airlines, respectivamente, Worldspan y Galileo fueron creados en un intento de ganar cuota de mercado en el mercado de sistemas de reserva y, por inferencia, el mercado de las aerolíneas comerciales.

El Sistema de Reservas Apolo todavía es utilizado Libros United Airlines y Galileo International (Ahora a instancia de parte de Travelport GDS) de Viajes Clientes de la Agencia en El ESTADOS UNIDOS, Canadá, México y Japón. Galileo Reino Unido se creó originalmente de Travicom que fue la primera de acceso múltiple sistema de reservas mediante la tecnología desarrollada por Videcom. Travicom fue una empresa iniciada por Videcom, British Airways
Es un sistema interconectado, con bases de datos enormes, a la vez que fáciles de manejar gracias a la rapidez con la que circula la información en Internet. En el sistema se incluyen hoteles, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, cruceros, etc.


GDS

Los Sistemas de Distribución Global (GDS) han evolucionado a lo largo de los años, y han jugado un papel muy importante en el sistema de agencia de viajes online.
En los GDS, existe un sistema informatizado de reservas (CRS) que tiene la función de almacenar y recuperar la información cuando sea necesario, para llevar a cabo transacciones relacionadas con los viajes.
Originalmente estos proyectos surgieron en el seno de las compañías aéreas, pero luego se extendieron a las agencias de viajes que empezaron a utilizarlos como un canal de ventas.



Actualmente, los cuatro principales sistemas de distribución global son:
v Amadeus
v Galileo
v Sabre
v Worldspan.
Amadeus cuenta con un 31% del mercado, y es seguido de cerca por Sabre con el 30%, Galileo con el 26% y Worldspan, que ha captado el 12% del mercado.




WORLDSPAN
Sistema de Reserva un instrumento innovador que automatiza el muy largo proceso de poner un precio de nuevo la línea aérea etiqueta (multa) después de que los itinerarios cambian.
El Poder de Worldspan Busca las tarifas disponibles más bajas por todo el mundo para un itinerario existente.
El Comprador de Poder de Worldspan: la Parte de las soluciones que ponen un precio e de Worldspan, Impulse al Comprador busca tarifas bajas antes de la reserva de un itinerario.

Archivos de Mundo de Worldspan: una base de datos comprensiva para mantener viajes pertinentes e información de política sobre clientes.


SOFTWARE HOTELERO-OPERA
Opera proporciona todos los instrumentos que el personal de un hotel necesita para llevar a cabo sus tareas cotidianas – gestión de reservas, facturación a clientes, asignación de habitaciones y gestión del inventario de habitaciones, acomodando las necesidades internas de los clientes, y facturación.


PATHEO, DE INFOTECH MARKETING INC

Que funciona desde 1996 y opera con el nombre de Patheo desde 1999. Patheo posee PROBE (Patheo Retail Online Booking Engine), que permite a las agencias de viajes hacer reservas online a través del website de las agencias, siendo compatible con Sabre, Amadeus o Galileo.










NAVIHOTEL

Es el software de gestión para hoteles y cadenas hoteleras que le permite controlar todas las áreas de gestión de su establecimiento de forma totalmente integrada, desde la recepción hasta la gestión financiera, pasando por la gestión de TPV’s, almacenes/economato, CRM, central de compras, salas y eventos, business intelligence, soluciones de movilidad, etc.
Navihotel está desarrollado sobre la plataforma Microsoft Dynamics NAV, podrá obtener múltiples beneficios al usar un software de gestión hotelera con una completa
integración con el resto de productos Microsoft: Office, Outlook y Sistemas Operativos.




LOGISMIC HOTEL ONEPLACE:
Es una Empresa de Desarrollo de Software en Mérida, Yucatán, México, con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones a la medida en tecnologías de Escritorio, Entornos Web y Desarrollo Móvil para las empresas del ramo turístico, agrícola y agroindustrial.
Le permitirá visualizar de manera gráfica laocupación del hotel, las temporadas y tarifas disponibles,  podrá generar reportes y estadísticos útiles para la toma de decisiones.





WEBREZPRO
Se trata de otro software hotelero basado en la Web que ofrece un servicio completo por un precio muy accesible.
Tiene un sistema de reservas online integrado, de modo que no hay necesidad de separar habitaciones para las reservas en línea. Otra gran ventaja que tiene este sistema es que los datos se guardan y respaldan automáticamente en un servidor con conexiones a internet redundantes, monitoreado las 24 hrs del día.






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