jueves, 13 de abril de 2017

BLOG DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA

 

  Miércoles, 12 de Abril del 2017


“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO.”







CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA.
                       
COMUNICACIÓN TURÍSTICA.

“BLOG INFORMATIVO DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA.”




INTEGRANTES:
          JESSICA FABIOLA MORE MORE.
        JESSENIA DANITZA PASACHE VILCHEZ.
SEGUNDO RAFAEL MORENO MONTOYA.
         RAMIREZ MORALES LILY JULISSA.
          PUSMA ACEVEDO JESÚS MARÍA.

DOCENTE:
 CAMACHO GALLO, GUILLERMO
CICLO: V

AULA: 01
TURNO: DIURNO


PIURA, 2017



INTRODUCCIÓN


La comunicación turística es tan importante que resulta imprescindible para establecer una buena relación con los clientes y para dar una buena imagen en general del establecimiento o servicio que se ofrece.
Cuando  un cliente acude a un establecimiento y es atendido por el personal, este es el primer contacto tiene distintas consecuencias, según como haya sido y como lo haya percibido el cliente; puede decidir buscar otros servicios porque no se haya sentido bien atendido; el cliente puede pensar que el trato recibido no haya sido cordial y aunque no renuncie al servicio solicitado, no se repetirá en el futuro jamás regresara e incluso no lo  recomendara con otras persona, eso le dará mala imagen a la misma empresa, por eso es importante muchos factores para que el cliente se sienta como si estuviera en su propia casa.
En este curso  comunicación turística se dará a conocer las pautas principales en cómo se debe comunicar bien con los clientes y la forma en que se los va a tratar, este curso es tan importante que incluso nos ayudara a mejorar nuestro vocabulario personal y el conocimiento de nuevas palabras para nuestro mejoramiento continuo y la adaptación en un nuevo mundo civilizado ya que la comunicación es parte de nuestra vida diaria.
Todas las empresas dedicadas al turismo o no deben invertir mas en su personal en capacitaciones  ya que vivimos en un mundo globalizado ya que ellos son el alma de una empresa.



TEMA N° 1


INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS TURÍSTICOS EMPRESARIALES EN COMUNICACIÓN TURÍSTICA


INTRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA


Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde abunda la demanda de productos y servicios, día a día encontramos mayor cantidad de ofertas que obligan a las empresas a ser mayormente competitivas para estar a la altura y aun sobrepasar a la competencia.
Es allí donde se crea la necesidad de poner en práctica la comunicación y la promoción en este caso turística. Conociendo los conceptos básicos de las mismas podremos utilizarlas y emplearlas a la hora de crear publicidad y restos para una empresa.



IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TURISMO


Un destino turístico podría ser "el Paraíso sobre la Tierra" pero si el público no sabe de él, es como si jamás hubiera existido para el resto del mundo.

PERSPECTIVA EMPRESARIAL


En una industria como la turística, donde las relaciones son la base de su funcionamiento, parece fundamental conocer cómo se organiza la comunicación interpersonal. Y esto no sólo por las relaciones comunicacionales que se establecen entre cliente y empleado, sino también por las que se establecen entre los propios clientes. Un hotel es un pequeño ecosistema del que forman parte tanto clientes como empleados y que crea una serie de relaciones y comunicaciones cruzadas que determinan, todas ellas, la valoración final que puede tener el cliente de la estancia.




TIPOLOGÌA DE TURISMO


TURISMO DOMESTICO: Es aquel que se realiza sin salir del país.


TURISMO ITINERANTE: Es cuando un viaje es realizado con una agenda e incluye movilización a diferentes lugares.

TURISMO RECEPTIVO: Es el turismo más común para las personas por que es cuando visitas otro país.


TURISMO SEDENTARIO: Es el viaje que realizas con el fin de quedarse un tiempo o llegar a adquirir una residencia.


TURISMO AVENTURA: Son los viajes que tienen el fin de realizar deportes con los retos que tiene la naturaleza.

TURISMO RESIDENCIAL: Es el que se ocupa el centro turístico con fines recreativos.

TURISMO SOL Y PLAYA: Es el más solicitado y de excelencia ya que se pueden realizar diferentes actividades.

TURISMO CULTURAL: Es el que tiene como fin el acercamiento de la cultura de otros países, incluyendo visitar a museos monumentos históricos, etc.

TURISMO RURAL: Se realiza en pequeñas localidades donde puedes tener contacto con la naturaleza.

TURISMO SALUD: se destina para tratar una enfermedad.

ECOTURISMO: Objetivo principal es el visitar lugares que tengan contacto con la naturaleza.

TURISMO AYUDA HUMANITARIA: Es el destinado para las personas que les gusta colaborar con asociaciones no gubernamentales.

TURISMO ABORTIVO: Agencias que dan paquetes turísticos con hotel y todas las facilidades.



TURISMO DE NEGOCIOS: Tiene el objetivo sobre trasladarse a conferencias solo o con un grupo de personas.

TURISMO SEXUAL: Tiene la finalidad de tener sexo o practicar nuevas cosas.

TURISMO IDIOMÁTICO: Con la finalidad de aprender idiomas.




TURISMO LOS CRUCEROS: Es el turismo más completo porque te ofrece conocer lugares en un hotel flotante.

TURISMO GASTRONÓMICO: Tipo de turismo donde los protagonistas son la comida y bebida de cada lugar en un hotel flotante.



TURISMO RELIGIOSO: Este tiene motivo para visitar lugares sagrados para su religión.







TURISMO URBANO: El turismo urbano ofrece lo mejor que puede dar de si una ciudad: cultura, atracciones, vida nocturna, bien sea para trabajo o placer.





TURISMO ARQUEOLÓGICO: Está vinculada con los restos materiales de la vida humana ya desaparecida.

TURISMO DE COMPRAS: Vinculado a las compras a buen precio o exclusivos.

TURISMO CIENTÍFICO: es una oferta turística para realizar investigaciones.




FUENTES DE COMUNICACIÓN


Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

TIPOS
FUENTES PRIMARIAS.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.
Ejemplos:
     Diarios, Experimentos, Poemas, Correspondencia, personal, Discursos, Entrevistas, Reportes anuales de, alguna organización o agencia, Patentes, Registros de la corte/legales.


FUENTES SECUNDARIAS.
    Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc.

FUENTES TERCIARIAS:
    Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. 


FUENTES CUANTITATIVAS
Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.




FUENTES CUALITATIVAS
La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, etc.

FUENTES ESTÁTICAS
Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo
FUENTES DINÁMICAS
Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
FUENTES PERSONALES
Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

FUENTES IMPERSONALES
Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.


FUENTES DIRECTAS.
Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso.
  1. ·         Prensa escrita
  2. ·         Televisión
  3. ·         Web 3.0







TEMA N° 2

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA


COMUNICACIÓN

Es la actividad consciente en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir mensajes.
Es un proceso por el cual dos o más miembros de una sociedad interactúan, intercambiando diferentes medios y estrategias comunicativas entre sí.

COMUNICACIÓN TURÍSTICA


Es el sistema o proceso que engloba las actividades de información sobre productos y acciones de la empresa que se objetivo dirigen de modo persuasivo al mercado.
La comunicación en turismo es imprescindible para dar a conocer cualquier producto o destino turístico y es el medio por el cual una entidad puede informar, persuadir y recordar a los consumidores, directa o indirectamente los productos y la marca turística que vende. La comunicación contribuye al capital de marca, fijándola en la memoria y transmitiendo imagen de marca.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


1- IDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.
El público objetivo puede ser compradores potenciales o usuarios actuales, aquellos que toman la decisión de compra, o los que influyen en ella, dicho público puede estar constituido, por individuos, grupos, publico especial, o público general.

2- DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.
Ya definido el público objetivo, el mercado debe decidir qué respuesta espera de este. Por supuesto en la mayoría de los casos la respuesta es la compra.

3- DISEÑAR EL MENSAJE.
Ya definida la respuesta a esperar por parte del público, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, este debe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción (esquema AIDA).

4- SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.
En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.

5- LA ELECCIÓN DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.
El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo está percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes.

6.- LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Una vez el comunicador ha enviado el mensaje este debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la compañía.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN




1.- EMISOR
Es el elemento que inicia el proceso de comunicación. El emisor o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.

2.- RECEPTOR
Receptor o decodificador es el destinatario de la comunicación, la persona o entidad a quien se envía el mensaje.

3.-MENSAJE
Es la información que el emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicación transformado en un código. (Oral, escrito, visual)

4.- CANAL
Medio o canal es el vehículo de transmisión del mensaje a comunicar. Está formado por los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se puede transmitir el mensaje. En la empresa son varios los medios que puede utilizar el emisor para enviar el mensaje: correo, teléfono, fax, reunión, etc.



5.- CÓDIGO
Es el conjunto de signos escogidos por el emisor en función del receptor. El emisor pone su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor.

6.- CONTEXTO
Conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación. Incluye los mensajes anteriores y posteriores (contexto lingüístico) y el espacio, tiempo y circunstancias socioculturales (conocimientos y formación cultural de los interlocutores) en las que se produce la comunicación (contexto extralingüístico o situación comunicativa) y que determinan la correcta interpretación del mensaje.

7.- REFERENTE
Situación real a la que se refiere el emisor.

8.-EL RUIDO
Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.


TEMA N° 3

IMPORTANCIA Y FUNCIONES EN LA COMUNICACIÓN TURISTICA

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA


En definitiva, la comunicación turística engloba las actividades de información sobre productos y acciones de la empresa que se dirigen de modo persuasivo al mercado, es decir, crea conocimiento a través de la información de la misma empresa, intenta argumentar y motivar a los posibles demandantes por medio de los productos para la satisfacción de sus necesidades y, trata de inducir a la acción a los posibles demandantes para que prueben o adquieran de nuevo los productos.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN TURISTICA

1.- Funciones Emotiva O Expresiva.

·         Centrada en el emisor del mensaje.
·         El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.
·         Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones).
·         Se enfatiza esta función con claridad en el uso de exclamaciones.


2.- Función Referencial
·         Es la función más evidente Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable y reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y los referentes externos del mismo.
·         Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.


3.-Función Apelativa.
El emisor busca influir en el pensar o en las acciones del receptor. Por tanto, se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma.


4.- Función Poética O Estética.
Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje. Para ello se sirve de recursos retóricos, siendo el objetivo del mensaje el producir belleza. Predomina la función poética en cualquier obra de arte, ya sea un poema lírico, una escultura o una pieza musical.


5.- Función Metalingüística.
·         Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje.
·         Se manifiesta en declaraciones y definiciones y en la lengua oral se percibe señalándola con comillas o cursivas.
·         Tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función metalingüística.

6.- Función Fática
·         Está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
·         Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
·         La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.






COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS


COMUNICACIÓN ORAL


·         Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
·         El emisor puede retractarse de lo que dice.
·         Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
·         Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
·         Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa.
·         Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.


TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL


LA COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL:
Es aquella que interviene varios interlocutores. se trata, por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como, la entrevista, o el interrogatorio.


LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL:
Es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.




COMUNICACIÓN ESCRITA


La comunicación escrita es una de las más utilizadas por el hombre, para así poder lograr transmitir cada una de sus ideas, pensamientos y conocimientos a través de las letras. Es importante mencionar que la comunicación escrita posibilita en gran manera que la persona pueda ser más expresiva a la hora de redactar un escrito, o por su parte aumenta su la complejidad gramatical, léxica y sintáctica a la hora de entablar una comunicación oral con otros individuos.
·         A la comunicación escrita también se le entiende como “carta”, “oficio” que se da a conocer a alguien, que se destina a alguna persona. Por ejemplo: “Es necesario solicitar permiso mediante comunicación escrita”



TERMINOS BÁSICOS DE LA BUENA COMUNICACIÓN ESCRITA


CLARIDAD: Significa que lo expresado se entiende, que no ofrece duda o confusión al lector.
Ejemplo: Cada médico que disfruta del privilegio de practicar la medicina es en realidad el producto de las instituciones de la sociedad que le permitieron los conocimientos y credenciales necesarios para la práctica médica.


PRECISIÓN: Es el uso de las palabras o términos apropiados para nombrar o describir.
Ejemplo: La policía le advirtió que ese lugar no era seguro.

CONCISIÓN: Consiste en emplear las palabras necesarias para expresar las ideas.
Ejemplo: Sube. Mi opinión.

CORRECCIÓN: Significa que el escrito esté libre de errores gramaticales, de la presentación formal o del tono apropiado.
Ejemplo: Me dijo que estaba medio cansada.

INTEGRIDAD: Es transmitir el mensaje incluyendo toda la información necesaria.

VARIEDAD: La variedad impide que un párrafo sea monótono. Se consigue usando diferentes tipos de oraciones: largas, cortas; simples, compuestas, en orden  lógico y en orden psicológico.
Ejemplo: Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me regañaría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo.

UNIDAD: Consiste en desarrollar el párrafo alrededor de una sola idea o tema. Ninguna oración debe apartarse del tema o idea central.
Ejemplo: El clima en el Caribe es muy caluroso. En el verano las temperaturas son muy altas y rara vez refresca un poco. Si bien en diciembre las temperaturas bajan, lo cierto es que permanecen cálidas y no se necesita llevar ropa gruesa.

 COHERENCIA: Se refiere a la relación entre las oraciones de un párrafo. A su secuencia lógica.

EJERCICIOS DE COMUNICACIÓN DE BIENVENIDA EN UN HOTEL


AMABILIDAD:
Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.

TONO DE VOZ:
Ritmo que tiene que ver con la trasmisión que no refleje ansiedad ni apurado.

SONRISA:
Debe ser natural y no fabricada

IMAGEN:

  1. ·         Aseo personal
  2. ·         Uniforme bien limpio y bien puesto
  3. ·         Pulcritud y profesionalismo 
  4. ·         No se fuma, no se come, no se grita, etc.

ELEMENTOS MAS IMPORTANTES

  • ·          Saludo
  • ·          Sonrisa
  • ·         Atención
  • ·         Mirar a los ojos

Ø  Tratar al huésped por apellido y nombre
Ø  Responder rápido a las consultas de los clientes







COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA.


EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.


·         La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.
·         Permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes.
·         La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.
·         La comunicación interna permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.
·         La comunicación es, además, un instrumento de cambio.
·         Debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la organización. 
·         Informar individualmente a los empleados.

TIPOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA:


·         Reuniones.
·         Periódico Interno.
·         Reuniones De Información.
·         Entrevista Individual.
·         Tablones De Anuncios.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE.


La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puesto más altos dentro de la organización- medios de la comunicación ascendente:
·         El correo electrónico.
·          Las redes sociales.
·          Buzón de sugerencias.
·          Reuniones o juntas periódicas.



COMUNICACIÓN DESCENDENTE.


Se refiere al envío de mensajes de los superiores a los subordinados. La efectividad del mensaje se debe a la claridad del mensaje. Los medios transmitirlo, el tamaño de la organización, la percepción de cercanía con el emisor, entre otros tipos de problemas. El correo electrónico es muy común se usa con mucha frecuencia para informar de eventos, espectáculos, noticias, pero también para dar a conocer a los empleados sobre nuevos cambios en la producción. La información es clara, concisa y rápida.

COMUNICACIÓN INFORMAL.

·         Se refiere al intercambio de información de manera no oficial.
·         Está basada en las relaciones informales.
·         No existe un canal definido de comunicación.
·         Hacemos referencia a que no es algo que esté planificado, sino que surge comúnmente entre los compañeros de trabajo.


LAS ORGANIZACIONES INFORMALES
·         Tienden a mantenerse dentro los límites de las interrelaciones personales, lo que deriva en que una organización pueda tener varias estructuras informales que operan dentro de ella.
·         En la organización informal el poder no es delegado por los gerentes, sino que lo conceden los propios miembros del grupo, y eso contribuye a que sean más inestables que la autoridad formal, puesto que están supeditadas a los sentimientos y antojos de las personas.



VENTAJAS.
·         Comunicación rápida(los mensajes se mueven rápido)
·         La formación a través de las relaciones sociales
·         Solución fácil de los problemas difíciles
·         Satisfacción de las necesidades sociales de los empleados


DESVENTAJAS.
·         Camino Incierto (No se cuenta con un canal definido).
·         Posibilidad de rumor y distorsión: Producen limitaciones de información.
·         Comunicación no sistemática



 LOS RUMORES 

 son proposiciones diseñadas para ser creídas, y que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario